sábado, 8 de diciembre de 2012

LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES


LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES
Aprende Geografía de España con una serie de detectives basada en la mitología



¿QUÉ ES ESTA SERIE?





Con esta serie de vídeos vamos a aprender geografía de España.

Pero no solo geografía, también hay contenidos de historia, arte y por supuesto mitología, dado que lo vamos a hacer a través de las desventuras de un detective llamado Hércules, como el héroe clásico.

Además, las guías didácticas de la serie, pensadas para un nivel de Secundaria, cuentan con actividades para la enseñanza del español – lengua extranjera (nivel medio).



Hércules, a quien los griegos llamaron Heracles, es el héroe más célebre y popular de toda la mitología grecolatina.



Hércules servía de ejemplo en las escuelas griegas y a él se encomendaba la educación propia de los niños griegos. Hércules representaba así el prototipo de quien se labra su propio destino superando dificultades y pruebas, a la vez que personificaba la dedicación al servicio de la humanidad y el bienestar de los ciudadanos.



Hércules aparece como protagonista de un complejo ciclo mitológico en el que los Doce Trabajos que tiene que realizar, las empresas que acomete por propia iniciativa y las aventuras que le ocurren en el curso de las mismas le llevan hasta los confines del mundo entonces descubierto, recorriendo países y lugares, descubriendo geografías desconocidas.



En los escudos heráldicos de varias ciudades españolas campean motivos de este ciclo mitológico: la Torre de Hércules en La Coruña, la columna de Hércules en Badajoz, la figura del propio Hércules, a quien se hace remontar su fundación, en los escudos de Cádiz o Tarazona. Es más, en el propio escudo de España están presentes las columnas de Hércules con la inscripción "Plus Ultra" para indicar que más allá del Estrecho de Gibraltar, donde Hércules estableció los límites del mundo entonces conocido, existían otros territorios que formaban parte de la Monarquía Hispánica.



La universalidad y pervivencia del mito, su entronque con la gran cultura europea, el carácter pedagógico de su figura, su vinculación directa con España, la multiplicidad de escenarios geográficos en los que se desarrollan los trabajos y la extrema flexibilidad de los componentes de este extenso ciclo mitológico son algunas de las razones que nos han decidido a utilizar a Hércules y el ciclo de Los Doce Trabajos a veces como hilo conductor y siempre como transfondo argumental de la serie videográfica que presentamos.





SINOPSIS DEL ARGUMENTO:



            El caso del que el joven detective Hércules se tiene que encargar se inspira en "Los Doce Trabajos": doce enigmas, bajo el nombre de cada uno de los doce trabajos del héroe mitológico, a los que el detective deberá encontrar una solución. Su cliente, Hércules ignora por qué, le hace llegar instrucciones progresivas a medida que va quemando etapas, siempre sin ser demasiado explícito sobre lo que quiere. Cabos sueltos, pistas falsas, falsos culpables hacen que las cosas a veces no sean lo que parecen.



            La investigación le llevará a recorrer gran parte de la geografía peninsular e insular,  a la vez que unos antagonistas desconocidos seguirán sus pasos y le crearán dificultades.



Los autores:

L. Jesús Mañá, Tomás Madrazo


A continuación aparecen los enlaces a vídeos y guías didácticas


 LOS TRECE CAPÍTULOS DE LA SERIE LOS PUEDES VER CON LOS SIGUIENTES ENLACES A YOUTUBE. LAS GUÍAS ESTÁN EN SCRIBD:

0-EL HÉROE Y SU TIERRA (CANARIAS):
1-EL LEÓN DE NEMEA (CATALUÑA):
2-LA HIDRA DE LERNA (GALICIA):
3-EL JABALÍ DEL MONTE ERIMANTO (ARAGÓN):
4-LA CIERVA DE CERINÍA (CASTILLA Y LEÓN):
5-LAS AVES DEL LAGO ESTÍNFALO (VALENCIA Y MURCIA):
6-LOS ESTABLOS DE AUGÍAS (EXTREMADURA): 
7-EL TORO DE CRETA (BALEARES):
8-LAS YEGUAS DE DIOMEDES (NAVARRA Y LA RIOJA):
9-EL CINTURÓN DE HIPÓLITA (CASTILLA-LA MANCHA Y MADRID):
10- LOS BUEYES DE GERIÓN (ANDALUCÍA):
11-EL CAN CERBERO (PAÍS VASCO):
12-EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES (ASTURIAS Y CANTABRIA):



 ¿CÓMO UTILIZAR LAS GUÍAS DIDÁCTICAS?
 Autores: L. Jesús Mañá y Tomás Madrazo


La serie está organizada en trece capítulos, el primero presenta al héroe y su tierra (Canarias), los otros doce se corresponden con los doce trabajos de la serie mitológica y se localizan en diferentes regiones españolas, una o dos según el capítulo, dado que había que repartir las otras dieciséis comunidades autónomas en doce episodios.

            En la carpeta de cada episodio, vas a encontrar:
  1. Una SINOPSIS DEL ARGUMENTO del capítulo, para poder seguir la trama detectivesca.
  2. APLICACIONES DIDÁCTICAS EN GEOGRAFÍA. Aquí se recogen las actividades que se proponen para la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, en Educación Secundaria, distintas en función de los contenidos de cada capítulo, pero que permiten hacer un recorrido completo por todos los contenidos físicos y humanos de esta asignatura en la Secundaria, a través de la Geografía de España.
  3. Una SÍNTESIS GEOGRÁFICA de cada región o comunidad que el detective recorre.
  4. ACTIVIDADES SOBRE ARTE E HISTORIA.
  5. ACTIVIDADES SOBRE CULTURA Y MITOLOGÍA.
  6. PROPUESTAS PARA ESPAÑOL – LENGUA EXTRANJERA. Son actividades o ejercicios que pueden ser utilizados en las clases de español con alumnos de nivel intermedio (A2-B1).
  7. LOCUCIÓN Y DIÁLOGOS del capítulo. Para facilitar el uso de los vídeos a los profesores de español, se ha incluido la transcripción de la locución y los diálogos del episodio, por escenas y minutos aproximados.
  8. SITIOS WEB donde encontrar más información sobre la región objeto de estudio, para desarrollar las actividades propuestas. Suelen ser portales o sitios genéricos que enlazan con muchos otros. También se acompaña una pequeña BIBLIOGRAFÍA, testimonio de los libros que se consultaron cuando se realizó la serie (años 90) o de los que en su momento se consideraron interesantes, o se citan para alguna actividad. Cualquier información actualizada, de carácter estadístico o geográfico, es obvio que va a ser más fácil y rápido obtenerla a través de Internet.

Comentarios, sugerencias, preguntas a vega4725@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario